Tienes una casa antigua, la has heredado o la has comprado con todo el amor del mundo para vivir en un lugar mágico y diferente que te proporcionará una paz mental que no encontrarás en otros lugar y ahora llegan las preguntas… ¿Cómo empiezo a restaurar mi casa antigua? ¿Será muy complicado? ¿Me pedirán más papeleos que si hubiese sido otro tipo de casa?
Es una de las preguntas que más os preocupa porque la creencia de que va a ser complicado os recorre vuestra cabeza. Y más cuando se une a que complicado lo interpretamos como caro.
Como en cualquier otro proyecto relacionado con la arquitectura (casa, piso, chalet…), ya sea para la realización de una reforma integral, el cambio de la cubierta, cambio de distribución, cambio de uso…para ello deberemos dirigirnos a las normas urbanísticas de la localidad en la que se encuentra el inmueble en cuestión.
Siempre voy a recomendar un profesional que entienda de este campo ya que se nos puede hacer una muralla buscarlo por nuestra cuenta y sobre todo interpretarlo. Además un profesional del sector nos ahorrará tiempo y dinero y sobre todo dolores de cabeza o malos entendidos que puedan hacer que nos entre miedo y no queramos seguir con el proyecto.
Pasos a seguir
Os voy a detallar a continuación los diferentes pasos a seguir. Va a parecer una cosa muy extraña pero ya te adelanto que es más sencillo de lo que parece o de lo que muchos propietarios tienen en mente (creencias sin ningún argumento) y viene a ser muy parecido a cualquier otro proyecto de un inmueble.
Lo podría resumir en los siguientes pasos:
- Antes de la realización del proyecto deberemos consultar las normas urbanísticas (PGOU) de la localidad donde se ubica la casa en cuestión. Las encontramos en las webs de los ayuntamientos en la sección de urbanismo.
- En estas normas nos confirmará si nuestra casa está catalogada o no.
- En ellas habrá una sección que se suele llamar catálogo de protección (puede variar dependiendo de quién y cuándo se haya redactado). En este catálogo encontramos fichas con los diferentes inmuebles de la localidad que tienen algún tipo de importancia histórica y patrimonial, como son el ayuntamiento, iglesia, ermita…y las casas más antiguas, donde se suelen referenciar por el nombre de la familia que vivió o la calle donde se encuentran. (casa Sánchez o casa C/Mayor 23).
- Si tu casa se encuentra en el catálogo, en la ficha nos especificará qué nivel de protección tiene (Nivel I, Nivel II o Nivel III) y qué tipo de intervención podemos ejecutar en ella como por ejemplo; no modificar fachada ni cubierta, se puede modificar distribución…Ello determinará el tipo de proyecto que podemos realizar.
- Si no está protegida tendrás más libertad de diseño.
- Y el último paso sería la realización del proyecto que es el que debes presentar en el ayuntamiento para que te den el visto bueno (como en cualquier otra intervención) y conceder los permisos de obra.
Casos especiales
Hay casos un poco más especiales. Se trata cuando el mismo departamento de urbanismo al ver el proyecto y comprobar que se trata de una casa antigua te requiere que lo presentes a Patrimonio de la comunidad autónoma en la que se encuentra el inmueble para que lo revisen ellos.
Este caso sólo nos ha ocurrido un par de veces en el que el técnico no se había encontrado ante una situación así y nos derivó a Patrimonio. Cuando llevamos el proyecto a Patrimonio habíamos elaborado un proyecto completamente acorde con las normas de ese ayuntamiento en ese caso era de no modificar fachada ni cubierta y conservar todos los elementos característicos de la historia y estéticos de esa casa.
Primero pides cita y el día en cuestión vas allí y se lo enseñas y “defiendes” a modo de reunión. No nos pusieron ningún inconveniente porque la casa lógicamente era antigua y en nuestro proyecto la íbamos a respetar. Allí nos informaron de que sólo se suele ir cuando el inmueble en sí que vamos a intervenir tiene un peso histórico y artístico importante como por ejemplo una ermita pero que al final fue puro trámite porque era algo que nos exigió el técnico del ayuntamiento para poder darnos los permisos.
Por lo tanto, quédate con el hecho de que es una intervención cómo cualquier otra en la que el proyecto se tiene que adaptar a las normas urbanísticas (que leído así parece complicado pero que no lo es) y nada más.
Para tu tranquilidad te voy a poner un ejemplo de una norma urbanística. En nuestro caso las casas antiguas se encuentran en el centro de la localidad que se suele denominar casco antiguo. En el caso antiguo no suelen dejar construir más de dos alturas por ejemplo ¿porque? porque rompería con la estética de las calles. Por lo tanto si quisiéramos levantar más de dos alturas pues no podríamos.
Siempre recomiendo trabajar con un profesional y cuándo me refiero a un profesional lógicamente es esa persona que está formada en su campo y va a resolver todas tus necesidades. Pero si lo que buscamos es restaurar nuestra casa antigua e imagino que si la tienes y lo vas a hacer es porque eres una persona sensible con la historia y que buscas vivir un estilo de vida diferente. Por eso al profesional cualificado le debes de sumar algo imprescindible, que te transmita confianza y que valore y respete cada detalle que se va a encontrar en tu casa antigua.
Qué nadie te diga que no se puede hacer. Siempre se puede buscar la forma y si se presenta un proyecto complicado porque las normas son muy cerradas que ese profesional te lo haga lo más sencillo y fácil posible. Qué te haga sentir tranquilo incluso cuando no estás. Que le devuelva el alma a tu casa y sobre todo que sea habitable y acorde a las necesidades actuales de los tiempos en los que vivimos.
Busca el equilibrio y la armonía empezando por ti y por los tuyos y haz lo mismo con la rehabilitación de tu casa antigua. Sentirse en calma en el lugar en el que vives debería ser una prioridad. Transforma tu vida y reforma tu espacio en un lugar único y seguro.
Muchas personas nos buscan por este motivo. Si no sabes cómo se gestiona una casa antigua no te preocupes por nada te asesoraremos y te acompañamos en todo el proceso para hacer realidad tu visión y rehabilitar la casa antigua de tus sueños para ti y para el futuro familiar.